NotiDatos, Quindío y Armenia

0
822

NotiDatos

12 viviendas afectadas, caída de árboles y de postes de energía entre las emergencias por las fuertes lluvias en el municipio de Quimbaya

En las últimas horas se registró un vendaval en la localidad que dejó diferentes daños en el servicio de energía y movilidad, el secretario de Gobierno Edwin Serna, fue enfático en afirmar que es la peor granizada que se ha vivido en los últimos 15 años dejando 12 casas destechadas y una institución educativa.

Indicó que las veredas mesa alta y mesa baja fue muy afectada en los cultivos de plátano dejando pérdidas por más del 30%.

Destacó el trabajo articulado con los organismos de socorro para atender cada una de las emergencias.

NotiDatos

Desde el Instituto Nacional de Vías establecen plan de contingencia por la temporada de lluvias con disponibilidad de maquinaria y operarios 24 horas al día

NotiDatos

Un establecimiento comercial en el centro de Armenia fue consumido totalmente por incendio estructural

En la carrera 19 con calle 18 un establecimiento comercial dedicado a la venta de calzado fue afectado por las llamas de una conflagración que se registró en la madrugada del domingo 11 de septiembre.

NotiDatos

En Armenia intensifican controles a invasiones por riesgo de incendios estructurales

Ante la emergencia ocurrida en el asentamiento subnormal Milagro de Dios en la ciudad que dejó más de 30 viviendas afectadas y 100 personas damnificadas, el secretario de Gobierno Andrés Buitrago destacó que cuentan con 91 invasiones por lo que refuerzan las labores para evitar este tipo de construcciones en las que son mayormente afectadas por las emergencias.

NotiDatos

Invías ratifica que las empresas transportadoras son las responsables de primera mano en atender emergencias ambientales debido a accidentes de tránsito

Frente al derrame de 10.000 galones de petróleo crudo como consecuencia de un accidente de tránsito en la vía La Línea, el director encargado del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Toro, afirmó que han realizado la intervención para evitar mayor dificultad, pero fue claro que directamente la responsable es la empresa transportadora.

NotiDatos

Alarmados están los ganaderos del Quindío, por el aberrante caso de carneo de ganado en una finca en el municipio de Salento.

Según la información del Comité de Ganaderos del Quindío el hecho aberrante se presentó en la finca Britania en la vereda Cocora de Salento donde los dueños de la hacienda a través de fotos y videos mostraron como quedaron las cinco vacas donde los delincuentes les extrajeron la mejor carne y dejaron solo la cabeza, las patas y el buche de los bovinos a lo largo de la finca.

Jorge Tejada director ejecutivo del comité de ganaderos del Quindío al rechazar estos hechos manifestó que el ganado sacrificado era cría Normando y las pérdidas superan los 50 millones de pesos, además porque varias de las vacas estaban preñadas y eran utilizadas para el ordeño de leche de buena calidad

El subcomandante de la Policía, coronel Coronel William Zubieta dijo que, con los carabineros de la institución, las autoridades locales y los ganaderos afectados adelantan varios planes para dar con los responsables entre ellas cámaras de vigilancia  del sector rural.

NotiDatos

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con personal del CTI y la Fiscalía 19 Seccional de Armenia, desarrollaron la operación Fénix donde se logra la desarticulación del grupo delincuencial “Los Condenados”. La acción policial se llevó a cabo en municipios como Armenia, Montenegro, Quimbaya y Circasia,

Esta banda delictiva era liderada por alias “Raúl” quien se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario. Estos sujetos conocidos con los alias de “Negro”, “Cachucho”, “Corozo”, “Búfalo”, “Care Muerto” o “Prestado”, cuyas edades oscilan entre los 18 y 27 años de edad, se dedicaban al homicidio y buscaban el control territorial para el tráfico de estupefacientes

Cabe resaltar que estos individuos serían los responsables del doble homicidio con arma de fuego, ocurrido el día 06 de mayo de 2022 en el barrio Villa Nohemi del municipio de Circasia, donde fueron asesinados un adulto conocido como «Kiko» y un menor de 13 años de edad, hecho en el cual además resultaron lesionados otros dos ciudadanos

NotiDatos

En batalla campal terminó un partido de fútbol entre Cafeteros y Talentos de Oro del Torneo Nacional Interclubes Sub-17 B en el Quindío

En el municipio de Circasia en el Quindío se llevaba a cabo este torneo que organiza la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difútbol, una vez finalizó el partido se presentaron insultos, golpes e incluso ingreso de personas a la cancha.

El padre de familia del arquero de Talentos de Oro de Bogotá, Jorge Mario Ríos, sostuvo que hace ocho días jugaron en Bogotá y el equipo de su hijo ganó por lo que ya se generaba un ambiente tenso en cuanto a provocaciones por lo que en este partido de vuelta al volver a ganar se desató la pelea. Su hijo recibió un fuerte golpe en el tabique y resultó con los dientes quebrados.

La secretaría del Interior del departamento, Juana Gómez, señaló que una vez llegaron las patrullas de la Policía la situación fue controlada y no pasó a mayores. Destacó que por fortuna no hubo lesionados con ningún tipo de arma en la pelea puesto que todo se redujo a golpes.

NotiDatos

Desde el comité de cafeteros del Quindío informaron que solo hasta el viernes 16 de septiembre de esta semana se conocerán los resultados de las elecciones cafeteras tras el proceso de escrutinio

En completa normalidad se desarrollaron las elecciones cafeteras en el departamento, el director del comité departamental de cafeteros, José Martín Vásquez, destacó la amplia participación con un porcentaje del 69% para definir los diez comités municipales y un comité departamental, conformados cada uno por 6 miembros principales y 6 suplentes.

NotiDatos

El Ministerio de Transporte anunció recursos por más de 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones del aeropuerto internacional el Edén de Armenia

En su visita al Quindío, el ministro de Transporte Guillermo Reyes resaltó que tras un recorrido por la terminal aérea determinaron los recursos para garantizar espacios idóneos a propios y visitantes.

Es así como desde el Invías aportarán la iluminación en las afueras del aeropuerto con una inversión de 500 millones de pesos y por parte de la alcaldía de Armenia destinará 160 millones de pesos para fortalecer el sistema de ventilación de la terminal internacional.

Así mismo el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, dijo que trabajarán de la mano con la gobernación y gremios para brindar las soluciones de la terminal aérea. Además, informó que establecen el plan para atender el terminal de buses de servicio público con una inversión de 4 mil millones de pesos mediante la empresa Amable.

NotiDatos

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

En consecuencia, el reporte del ente administrativo arrojó que en los departamento del Eje Cafetero se deben simplificar 99 trámites distribuidos así: Quindío, 5; Risaralda, 40 y Caldas, 54.

El reporte del ente administrativo señala que los trámites a simplificar están concentrados en entidades que están ubicadas en Armenia, La Tebaida, Gobernación Registro y autorización de títulos en el área de la salud Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias Impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de origen nacional

Apertura y registro de libros de las organizaciones comunales de primero y segundo grado y en la alcaldía de la tebaida Impuesto predial unificado

NotiDatos

En el Quindío el 50% de las llamadas en atención psicológica corresponden a menores de 30 años de edad

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio la fundación construyéndonos que es la encargada de la línea de atención psicológica llevó a cabo en el centro comercial Unicentro de la ciudad actividades sobre pedagogía respecto a la promoción en salud mental.

La psicóloga y directora de la fundación Ángela María Gómez, indicó que reciben desde el funcionamiento de la línea han recibido más de 5.000 llamadas y este año con algún tipo de intención suicida fueron 135 llamadas de las cuales el 50% eran menores de 30 años de edad.

NotiDatos

El Instituto Nacional de Vías reconoce que la compra de predios ha dificultado la agilidad en dobles calzadas en el Quindío

Precisamente se ejecuta en el departamento la doble calzada Armenia- Calarcá y la vía Armenia Montenegro-Quimbaya-Cartago Valle del Cauca.

El director encargado del Invías, Guillermo Toro, afirmó que la dificultad se ha centrado en la gestión predial por algunos propietarios que no desean vender, sin embargo, fue claro que están amparados por mecanismos como procesos de enajenación en las que falla un juez de la república para avanzar en las obras.

NotiDatos

El ministro de Transporte sostiene que el mundo no puede tener fronteras ante apertura con Venezuela

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió al anuncio que realizó el presidente Petro sobre la apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre.

También informó que en articulación con la aeronáutica civil tienen preparadas las aerolíneas para volar a territorio venezolano por lo que sostuvo que solamente necesitan establecer regulación de operación referente a tarifas y condiciones.

NotiDatos

Colectivos de recicladores en Armenia protestaron por la estigmatización y persecución al sector, autoridades aclararon la situación

La representante del sector, Johana Triviño, indicó que son varios los cierres de las bodegas recuperadoras por lo que genera estigmatización al considerarlos espacios de recepción de la delincuencia común. Sostuvo que solicitan ser incluidos en la mesa de trabajo en el POT del año 2023, que ataquen a los realmente delincuentes y no monopolizar la labor.

Al respecto el secretario de Gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago, aseguró que respetan el derecho a la protesta y resaltó la labor de los recuperadores para el cuidado del medio ambiente, sin embargo, fue claro que otra cosa es la compra y venta de elementos hurtados.

 DatoPlus Sports

Caciques del Quindío logro nuevamente doble victoria en la liga nacional de fútbol de salón, en la rama femenina, las chicas de caciques ganaron 3 a 0 a Pijaos Tolima, mientras que en Masculino en condición de visitante Cacique ganó, y goleó 6 a 2 a Pijaos, Tolima.

DatoPlus Sports

Tres medallas, dos oros y una plata, consiguieron los atletas de tenis de campo en silla de ruedas, Diego Fernando Cortés Bernal y Albeiro Moreno, en el torneo Open Internacional que se realizó en Cali.

DatoPlus Sports

La atleta adscrita a la Liga Quindiana de Atletismo, Valeria Sofía George, ganó medalla de bronce en la prueba de salto alto en el Sudamericano de Atletismo U18 que se disputó en São Paulo, Brasil. La saltadora hizo una marca de 1.65 m.

Tomado Caracol Radio Armenia