NotiDatos, Armenia y Quindío

0
822

NotiDatos

Con una velaton, ciudadanos en Armenia rechazaron el asesinato de una niña de 4 años de edad y exigen justicia, el presunto agresor fue capturado, la madre de la menor sigue hospitalizada.

El barrio Las Colinas de la ciudad se solidarizó con la familia de la pequeña Salome y con globos blancos, camisetas y velas encendidas marcharon por las calles del populoso sector y reclamaron justicia y que este caso no quede en la impunidad

Andrea Estefanía Arias está estable en el hospital San Juan de Dios de Armenia luego de las lesiones que sufrió con arma blanca

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, confirmó que tras un trabajo articulado con la Policía, Fiscalía y Ejército capturaron al presunto autor de los hechos identificado como Jair Sebastián Serna Velásquez de 22 años, en el barrio Montevideo al occidente de la ciudad.

Destacó que recomendaron a la Policía que el señalado este aislado ante el riesgo que existe por su integridad debido al rechazo generalizado del crimen por parte de la comunidad.

NotiDatos

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Quindío llaman a extremar cuidados con menores de edad para evitar crímenes

Ante el caso que enluta al departamento del asesinato de una menor de 4 años en Armenia, la directora del ICBF Adriana Echeverry evidenció el dolor que le causa este tipo de noticias donde se vulnera el derecho de los niños.

Envió un llamado a los padres de familia y acudientes a rodear y proteger a los menores con el fin de que estos casos no vuelvan a presentarse en el departamento. Además, dijo que realizan el acompañamiento a la familia de la pequeña vilmente asesinada.

NotiDatos

Según datos de la secretaria de salud en el año 2022 se presentaron 1052 casos de violencia intrafamiliar en Armenia, de los cuales 871 las víctimas fueron mujeres, y 282 menores de edad solo en la capital del Quindío.

NotiDatos

30 semovientes fueron recuperadas por las autoridades en el Quindío para contrarrestar el abigeato

Frente a este delito que afecta a la zona rural del departamento, la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía entregó reporte de la recuperación de las cabezas de ganado en la Vereda Río Bamba del municipio de Circasia donde fue capturada una persona.

Afirmó que los bovinos habrían sido hurtados mediante la modalidad de estafa en el departamento del Caquetá por lo que llamó la atención de los ganaderos para evitar estos hechos delictivos.

Resaltó que trabajan articuladamente para disminuir el delito en el departamento donde en lo corrido del año han realizado la incautación de media tonelada de producto cárnico en Filandia y la recuperación de 12 semovientes (6 en Pereira Risaralda y 6 en Candelaria Valle).

NotiDatos

En el Quindío autoridades advierten de alertas por incendios y deslizamientos

La secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, realizó un llamado a toda la población para que tome medidas y evite realizar quemas, arrojar colillas de cigarro o vidrios en campo abierto que puedan generar los incendios de cobertura vegetal.

También dijo que pueden presentarse granizadas, vendavales, crecientes súbitas y deslizamientos, por lo que es indispensable asegurar los techos, limpiar canales y canaletas.

NotiDatos

El presidente de la Federación Nacional de Departamento, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, será interlocutor de los departamentos en la construcción de la reforma a la Salud

Tras reunirse con el presidente Gustavo Petro, la Federación de Departamentos aseguró que será en marzo, y no esta semana cuando se radique la reforma a la salud en el congreso de la república.

El mandatario quindiano reconoció la necesidad de resolver esa deuda que ha tenido el sistema con las poblaciones más recónditas del territorio nacional: “Una de las inquietudes en las que hay consenso de parte de los gobernadores es cómo llegar con igualdad a todos los ciudadanos con ese médico especialista, en el caso de la ruralidad; o sin lista de espera en los cascos urbanos.

El otro gran frente, añadió Jaramillo Cárdenas  es buscar alternativas para resolver la enorme deuda que las EPS tienen con IPS y hospitales y que han llevado, en no pocos casos, a la quiebra de varios de estos establecimientos.

Y agregó “Esta mora supera solo en el Quindío los $155.000 millones de pesos, pero hay departamentos con más de $500.000 millones. En total, en el país la deuda asciende a $16 billones de pesos, de los cuales $6 billones superan el año en cartera.

NotiDatos

El Tribunal Administrativo del Quindío en decisión de segunda instancia confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia y declaro nulas las licencias de urbanismo y construcción del proyecto inmobiliario Galicia en el municipio de Circasia donde se construyen más de 800 apartamentos.

Cabe recordar que los demandados por la procuraduría ambiental y agraria son el Municipio de Circasia- Jaime Escobar Botero- Promotora Rio Espejo S.A.S.

Luis Alberto Vargas veedor ciudadano manifestó que, aunque el fallo les da la razón en torno a las irregularidades ambientales, de disposición de servicios públicos, áreas de cesión y demás ahora preocupa que va a pasar con las familias que destinaron sus recursos para este proyecto.

NotiDatos

El alcalde del municipio de Génova, Jorge Iván Osorio confirmó que desde el primer día de clases están prestando el servicio de transporte escolar para 192 estudiantes de las dos instituciones educativas del bello rincón quindiano con una inversión de 206 millones de pesos que fueron incluidos en el presupuesto de la administración, lo que demuestra que con planeación si se puede adelantar el proceso.

Desde la secretaria de educación del Quindío indicaron que están a la espere de recibir información de las alcaldías para iniciar los trámites internos que le permitan a la Gobernación del Quindío transferir la cofinanciación de este servicio durante la vigencia 2023.

NotiDatos

Ganaderos en el Quindío registran reducción del 19% en precio de ganado en potrero

Así lo dio a conocer el director del comité de ganaderos del departamento, Jorge Tejada, quien reconoció que tuvieron precios históricos en el mes de mayo del año anterior donde el kilogramo pie potrero de animal gordo que oscilaba entre 9 mil pesos y de ahí en adelante la reducción ha sido del 19%.

NotiDatos

En ferias ganaderas del Quindío se generan transacciones por mil millones de pesos

El director del comité de ganaderos del departamento, Jorge Tejada, señaló que las ferias son fundamentales para el sector por la activación económica que generan.

NotiDatos

Colombia Rural, programa de mejoramiento a las vías veredales del Quindío, avanza en dos frentes de obra, uno en Salento en las veredas Chagualá, Palo Grande Alto y Bajo, La Nubia y Luna Park-La Nubia; y otro en Calarcá en las veredas Planadas- Las Auras, El Pescador, Lusitania, El Descanso y Pradera Alta.

NotiDatos

A 309 profesores llegó la planta docente en la universidad del Quindío con la posesión de los 34 profesionales quienes harán parte de las siete facultades del alma mater

NotiDatos

Tras el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura adjudicó el contrato de obra por $32.600 millones para los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero; la obra le fue entregada al Consorcio Prodeportes 2023. Con esta adjudicación intervendrán siete escenarios deportivos, cuatro para adecuación y tres en construcción; la Administración municipal desarrollará las obras nuevas de la pista de BMX, la cancha de squash y la bolera, igualmente, realizará remodelaciones y adecuaciones en el Coliseo del Sur, el Coliseo de Gimnasia, el Coliseo del Café y la pista de atletismo.

La firma del acta de inicio se estima en los próximos días, teniendo en cuenta que el ente nacional da prioridad a la revisión de los estudios previos en las interventorías, solicitud realizada por el alcalde en la pasada mesa técnica de las justas.

Tomado Caracol Radio Armenia