NotiDatos, Quindío y Armenia

0
813

NotiDatos

Un doble homicidio y un suicidio se presentaron en las últimas horas en los municipios de Circasia, Montenegro y Armenia

En la vereda Murillo de Armenia una menor de 16 años de edad decidió acabar con su vida, la joven fue trasladada al hospital PIO X de La Tebaida, pero llegó sin signos vitales, en hechos que son materia de investigación.

Mientras que en el sector rural límites entre los municipios de Montenegro y Circasia dos hombres identificados como Juan José Benavides, Carlos Adrián Marcelo menores de 26 años de edad fueron atacados con arma de fuego, ambos fallecieron debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades investigan móviles y autores de este doble crimen en el Quindío que al parecer está relacionado con retaliaciones entre actores delincuenciales.

NotiDatos

La Fiscalía General de la Nación judicializó ante un juez de control de garantías de Armenia a un hombre, presuntamente, responsable de maltratar a su mamá.

Los hechos investigados sucedieron el pasado 11 de febrero en una vivienda del barrio Las Colinas en la capital quindiana donde el procesado habría maltratado físicamente a su progenitora, de 58 años. Labores de policía judicial evidenciaron que las agresiones le ocasionaron a la mujer múltiples lesiones en el cuerpo. Hechos como estos, al parecer, se habrían presentado en otras oportunidades.

La Fiscalía le trasladó escrito de acusación al investigado y no se allanó a los cargos. Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el hombre fue privado de la libertad en centro carcelario

NotiDatos

No hay derecho ya son 11 los contenedores que han sido vandalizados, desde la puesta en marcha de esta estrategia de Empresas Públicas de Armenia que busca facilitar a los ciudadanos la disposición ordenada de sus residuos, y aportar en el propósito, de hacer de Armenia la ciudad más limpia.

El caso más reciente se presentó en el barrio Las Américas, en donde por segunda vez manos inescrupulosas incendiaron el contenedor que había sido instalado para que la ciudadanía hiciera una adecuada disposición de los residuos sólidos y así evitar los puntos de acumulación de basuras.

El ingeniero Alonso Arias Walteros, subgerente de aseo (e) de EPA indicó que “No conocemos quién está incendiando los contenedores, pero estos hechos perjudican mucho a la comunidad, ya que en los días que realizamos la recolección domiciliaria aumenta la mala disposición de basuras esparcidas en las calles, generando mayor contaminación en los entornos”

NotiDatos

Preocupación por hurtos en el sector comercio de Armenia, en el caso más reciente un vendedor fue atacado con arma blanca cuando impedía que delincuente huyera

En un vídeo a través de redes sociales se evidencia el hurto a una papelería ubicada en la Carrera 17 # 19-23 del centro de la ciudad cerca al CAM donde dos mujeres habrían hurtado diferentes elementos y los trabajadores al evidencian la situación pretendieron retener a una de ellas cuando ataca con arma blanca.

Frente a la inseguridad en el sector comercio del departamento, el presidente de la entidad Rodrigo Estrada destacó que trabajan en articulación con las autoridades para fortalecer la seguridad es por esto que actualmente cuentan con 550 cámaras y esperan implementar 150 este año.

Resaltó que los frentes de seguridad son fundamentales puesto que van de la mano con el sistema de alarmas, vigilancia en zona urbana y rural.

Los comerciantes esperan que las autoridades intensifiquen los patrullajes y disminuyan estos hechos que afectan la tranquilidad del comercio del centro de la ciudad.

NotiDatos

Con baja asistencia se cumplió la concentración de diferentes sectores que apoyan las reformas del gobierno del presidente Petro en la plaza de bolívar de Armenia, la jornada transcurrió sin inconvenientes

NotiDatos

En Armenia, opositores al gobierno de Gustavo Petro marcharán en contra de reforma a la salud y paz total

En efecto hoy habrá movilización por parte de quienes están en contra del actual gobierno así que la concentración será a las 10 de la mañana en el parque de Los Fundadores y se desplazarán hacia la plaza de Bolívar de la ciudad.

NotiDatos

Voceros de la asociación de hospitales del Quindío respaldaron el proyecto de reforma a la salud, porque dicen que hoy están trabajando con plata prestada debido a las deudas de las EPS que tiene en jaque a los hospitales

El representante de la Asociación de Hospitales del Quindío y gerente del hospital PIO X de La Tebaida, Leonardo Quiceno manifestó que son cuatro los pilares más importantes que contiene el proyecto que buscan generar equidad, y sostenibilidad al sistema de salud.

Ellos son Modelo de Atención, Atención Primaria en salud, Redes integradas de salud: IPS amiga y aliada recibe la atención especializada, Fortalecer la red pública hospitalaria, y la Formalización y legalización del Talento humano

Y añadió “Llevamos 30 años con un sistema de salud mercantilista, la idea con el proyecto es quitar ese matiz de mercancía en atención en salud, los que prestamos la atención somos los hospitales no las EPS, y no quiere decir que deban desaparecer, pero la reforma pretende quitar tantas barreras en la prestación del servicio, evitar paseos de la muerte que se sigue presentando.

NotiDatos

En el Quindío alertan por escasez de sangre, desde la cruz roja sostienen que solo cuentan con dos unidades para suplir la necesidad en los diferentes hospitales

La situación es crítica en el departamento frente a la donación de sangre puesto que hay baja captación lo que impide el abastecimiento para cubrir la necesidad de hospitales e IPS.

El promotor del banco de sangre de la cruz roja seccional Quindío, Henry Vaca, resaltó que ante la situación impulsan la campaña denominada “donar sangre nos conecta con la humanidad” para concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar y salvar vidas.

Explicó que lo ideal serían 30 donantes diarios para cumplir con la alta demanda en cuanto a los partos, cirugías, personas con cáncer entre otros. Aseguró que por eso deben recurrir a otras seccionales que apoyen la labor por la problemática que existe de déficit de unidades.

Agregó que las personas tienen muchos temores infundados en mitos como el engordar o que el proceso es un negocio por lo que llamó la atención a apoyar la labor porque una donación salva tres vidas.

NotiDatos

Alta demanda e intermitencia en plataforma del Runt dificulta expedición de licencias de conducción en Armenia

En 30 días del mes de enero se realizaron 1.000 renovaciones de licencias de conducción pasando de atender 80 a 90 licencias diarias y ahora son 150 lo que duplica la solicitud.

El secretario de Tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, explicó que esa alta demanda se irá hasta el mes de junio que es el plazo límite para la renovación de licencias. Fue enfático en afirmar que la intermitencia en la plataforma Runt dificulta el proceso por lo que en ocasiones no hay problemas y en otras si presenta fallas.

NotiDatos

Avanza la rehabilitación de la malla vial en Armenia, son 18 puntos que intervendrán las autoridades

En efecto inició el proceso en el sector del bosque y la glorieta de Bomberos donde levantan carpeta asfáltica para intervenir y luego volver a instalar la carpeta con el fin de que la vía sea en las mejoras condiciones.

La secretaria de Infraestructura de la capital quindiana, Claudia Arenas, recordó que el segundo tramo de esta obra tiene que ver con el sector de Mercar que será parcialmente intervenida por tema de recursos. Manifestó que en los próximos días esperan la licitación para la terminación de la obra Malibú- Portal de pinares que fue concebida en el año 2021 con una inversión inicial de 500 millones y hoy supera los 4 mil millones.

NotiDatos

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se reunió con los miembros del Consejo Departamental de Cultura donde escuchó las necesidades del gremio cultural. Dentro de las propuestas, el consejo solicitó más recursos propios para los diferentes procesos artísticos y culturales, fortalecimiento de una bolsa a través de convocatorias que buscan apoyar a los artistas independientes y la creación de un portafolio de servicios de artistas

NotiDatos

Con la participación de 60 tiendas de café se lleva a cabo el evento Catación Región Eje Cafetero Colombiano, un evento de cafés de especialidad que visibilizarán las labores de cientos de familias caficultoras y emprendedores del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima,

DatoPlus Sports

Hoy en Armenia se instalará el Comité Operativo de los Juegos Nacionales

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, recibirá en el estadio Centenario, a los integrantes del Comité Operativo Departamental de los Juegos Nacionales y Para nacionales, Eje Cafetero 2023, que se realizará la mañana de este miércoles. Dicha reunión será presidida por el director de las justas, Baltazar Medina, quien contará detalles de los juegos junto a la subdirectora María Patricia Cárdenas Jiménez y el coordinador departamental Carlos Hernán Andica.

Tomado Caracol Radio Armenia