Nunca se ha Planteado la Posibilidad de Sometimiento a la Justicia: Abogado AGC

0
838

La situación de orden público en las regiones es de gran preocupación a nivel nacional, incluso, los mismos gobernadores le han enviado una carta al Gobierno para que se tomen medidas. Lo anterior, estaría relacionado con los hechos sucedidos en el Bajo Cauca y noreste antioqueño, pues el paro minero terminó en actos de violencia y a su vez se ha afectado de manera considerable a los residentes de estas zonas en temas como el acceso de alimentos, medicinas, educación e implementos de primera necesidad. Por esto, el presidente Gustavo Petro ha decidido tomar diferentes medidas, entre ellas, reforzar la presencia de las autoridades.

La protesta, según los mineros, se debe a que, supuestamente, han sido estigmatizados por parte del Gobierno, quien los ha relacionado con el Clan del Golfo. Sin embargo, lo que se ha aclarado desde el Gobierno es que la minería ilegal en ese territorio estaría favoreciendo al grupo armado ilegal.

No obstante, los hechos de violencia han continuado en el territorio y se han atribuido al ‘Clan del Golfo’, por lo que el pasado domingo en medio de un nuevo Consejo de Seguridad el mandatario aseguró que se daría una suspensión al cese de fuego bilateral que se tenía con el ‘Clan del Golfo’ y que se había firmado a finales del 2022. “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el ‘Clan del Golfo’. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra”, así lo afirmó el presidente.

Poco después de que el presidente diera esa declaración, se conoció que la decisión se tomó debido a que momentos antes se presentó un ataque con fusil que fue también atribuido al ‘Clan del Golfo’ y que fue contra miembros de la Policía.

Tras esto, habló el abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’, sobre el panorama y sometimiento a la justicia del grupo armado.

Sobre el anuncio del presidente, el abogado comentó que no tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir. “Yo lo vi en Twitter, como el Gobierno Nacional se acostumbró a emitir noticias tan importantes por esta red, fue una sorpresa. Obviamente, para mí como abogado es muy triste y frustrante la decisión que tomó el Gobierno Nacional, pero ellos son el Gobierno y son los que deciden”.

El abogado reconoció que la sociedad es la que se convierte en víctima, y que justamente por esto el grupo armado había mostrado voluntad sobre la paz total. “Es cierto que la comunidad es la que sufre con el conflicto y eso es lo que lo que siempre se ha querido evitar con este llamado de paz total que se le respondió al Gobierno por parte de las AGC.”

Por otro lado, desmintió que el grupo armado estuviera detrás de los hechos de violencia desatados tras el paro minero. Además, denunció que no se consolidó el sistema de monitoreo para así asegurar que se estaba cumpliendo el cese. “Esas informaciones y evidencia que el Gobierno dice tener sobre que ellos son los que están detrás de los actos vandálicos en el Bajo Cauca y en el norte antioqueño nunca fueron verificadas, ni mucho menos se conformó el sistema de monitoreo y verificación al cese bilateral al fuego, que era el único mecanismo que podía servir para saber si eran ellos o no los que estaban causando eso.”

“Ellos manifestaron en cuatro comunicados de manera categórica que no tenían nada que ver con esos actos vandálicos, que eran otros actores del conflicto los que los causaban para crear la desazón y la duda sobre ellos”, aclaró el abogado del Clan del Golfo.

Tomado Caracol Radio