MinTic Explica las Transformaciones Tecnológicas Tras la Llegada del 5G

0
204

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), anunció que la tecnología 5G será implantada en Colombia por cinco empresas: la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Comunicación Celular Comcel (Claro); la brasileña Telecall Colombia y Partners Colombia (WOM).

A través de una subasta en la que el Gobierno recaudó más de 1,3 billones de pesos, se adjudicaron las licencias de uso del espectro en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, para un total 320 MHz.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, explicó cómo será el despliegue y operación de esta tecnología que hará mucho más eficiente la navegación por Internet en el país.

“El presidente quedó muy contento, esto es un elemento muy importante no solo para las comunicaciones de Colombia, sino para la inversión y confianza, esto son más de 28 billones de pesos que van a llegar en los próximos años. Los estudios dan que son más de 2.5 billones de inversiones privadas y extranjeras en el país”.

Según explicó el ministro, el proceso de subasta desde el punto de vista técnico tomó 8 meses, debido a que la transparencia jugaba un papel muy importante y no podía existir ninguna comunicación entre los oferentes:

“En este espacio, había un cerebro en la mitad, donde estaba el equipo Ministerio de las TIC y un software que se preparó para la subasta y, cuatro grandes cubículos como pequeños apartamentos donde los oferentes tenían su baño, sala de juntas y sofá. Ellos no podían ingresar ningún elemento tecnológico o de comunicación y las fuerzas militares pusieron inhibidores en todo el sitio”.

Entre los aspectos que destacó Lizcano de la implementación de 5G, está el aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidezincluso en lugares de alta congestión:

“Los colombianos van a tener 40 veces más velocidad en descargasPara que usted lo entienda, hoy el que tenga Internet de alta velocidad en su casa tiene 40 megabits por segundo y ahora vamos a llegar a 1.6 gigabitz, lo que cambia toda la experiencia con su celular para ver películas, hacer negocios, navegar en Internet. Incluso, las personas tendrán 20 veces más de velocidad cuando suba videos a la red”.

De igual forma, señaló que esta nueva tecnología representa una gran oportunidad para el ecosistema de la innovación y de los negocios, ya que las empresas podrán desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital.

Con relación al plazo para iniciar el despliegue de 5G en el país, el ministro explicó que a partir de enero de 2024 se harán las pruebas técnicas para cada una de las bandas, pero la subasta tiene unos límites máximos. Así las cosas, en Bogotá y ciudades de más de 500 mil habitantes tiene que haber 5G antes de diciembre de 2024 y para el 2025, se va a priorizar en las ciudades de 200 y 500 habitantes.

Fuente Caracol Radio