NotiDatos, Quindío y Armenia

0
117

NotiDatos

Murió una de las personas que resultó herida con arma de fuego el sábado 10 de febrero en hechos que se presentaron en el barrio La Ciudadela del municipio de Quimbaya.

Según la información de la Policía ayer lunes reportaron desde el hospital local de la muerte de José Montoya, de 25 años de edad que murió debido a la gravedad de las lesiones con arma de fuego, luego que desconocidos dispararon dejando dos heridos entre ellos la víctima, las autoridades investigan móviles y autores de estos hechos.

NotiDatos

El comandante de la Policía, coronel Pedro Saavedra señaló que avanzan en las investigaciones para esclarecer los ataques sicariales del fin de semana en el departamento.

Sobre el ataque sicarial en Quimbaya mencionó que están avanzando en los controles para evitar nuevos hechos y esclarecer el mismo.

Con relación al caso ocurrido en el barrio Belencito de Armenia, afirmó que la hipótesis apunta al tráfico de estupefacientes ya que el joven de 19 años asesinado identificado como Juan Ramírez tendría relación con dicha problemática.

NotiDatos

En el Quindío incautaron más de 6 mil gramos de anfetamina y capturaron 15 personas en operativos contra el tráfico de estupefacientes

En primer lugar, el coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del departamento dio a conocer el caso registrado en la vía que conecta La Paila con Armenia donde en medio de registros de control hallaron al interior de un vehículo 6.184 gramos de anfetamina, avaluada en 439 millones de pesos.

Resaltó la importancia de la acción policial puesto que la sustancia incautada es usada para elaborar la droga conocida como Tusibi en la que por cada gramo son 16 papeletas.

Indicó que tanto el conductor del vehículo como el conductor de una motocicleta que lo acompañaba presuntamente cubriendo la ruta Cali-Bogotá, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

NotiDatos

El otro caso dado a conocer por el alto oficial está relacionado con 22 allanamientos en los municipios de Armenia, Quimbaya, Córdoba, Montenegro, Calarcá, La Tebaida y Circasia.

El coronel aseguró que este operativo enfocado en contrarrestar el tráfico de estupefacientes permitió la captura de 15 personas e incautaron 2.119 gramos de estupefacientes como marihuana, cocaína, base de coca y bazuco.

NotiDatos

En Armenia enviaron a la cárcel a un hombre que con engaños de ser modelo le tomo fotografías intimas y desnudas a una niña de 7 años de edad.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Fernando Martínez Muñoz, presuntamente responsable de incurrir en los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía con personas menores de 18 años.

Según la investigación de la Fiscalía, entre mayo y junio de 2022, el procesado fingiendo ser publicista habría citado a una menor de siete años de edad en una casa del barrio San José de Armenia, y con falsos ofrecimientos de trabajo como modelo le habría tomado fotografías para una supuesta campaña comercial.

Al parecer, el hombre le solicitó a la niña que se desnudara y la habría sometido a vejámenes sexuales, además de obligarla a realizar fotos y videos cuyo contenido es para adultos.

Por esta razón y por solicitud de una fiscal del Quindío, el capturado fue enviado a la cárcel mientras adelantan el proceso investigativo.

NotiDatos

Una mujer denunció en redes sociales que fue víctima de acoso sexual en Armenia.

Según el relato de la mujer, los hechos de presentaron en la mañana de ayer lunes 12 de febrero, cuando ella como de costumbre sale a caminar en las mañanas muy temprano y como salió tarde cambió la ruta y se fue por la avenida 14 de octubre o conocida como de los camellos al sur de Armenia, Quindío , y señala “me percato que desde el semáforo del Nuevo Armenia me sigue un auto y luego se adelanta y vuelve y para como en tres ocasiones y veo que el hombre se está masturbando lo enfrento y se va”

La mujer señala en la denuncia que hizo esta publicación para que tengan cuidado ya que hoy le paso a ella y mañana le puede pasar a una de sus hijas o hermanas.

NotiDatos

Los habitantes de calle son los principales responsables de hurtos y vandalismo a semáforos en Armenia

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago quien se refirió a la compleja situación por los constantes hurtos a cableado en los semáforos, cámaras de seguridad e infraestructura de los servicios públicos.

Reconoció que son los habitantes en condición de calle los grandes generadores de las actividades vandálicas y delictivas que generan gran afectación en la movilidad y continuidad en los servicios como internet y energía.

Así mismo destacó que refuerzan los planes operativos contra los establecimientos en los cuales comercializan los elementos hurtados con el fin de atacar la base delincuencial y disminuir los hechos.

Llamó la atención de la comunidad en general para que denuncien y que las autoridades puedan intervenir a tiempo para evitar la afectación.

NotiDatos

Por disminuciones en caudales de fuentes abastecedoras de los municipios de Filandia, Circasia y Salento hay alerta en concesiones de agua

Así lo informó Lina María Gallego, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ al término de una mesa de seguimiento frente a los impactos del Fenómeno de El Niño en el departamento.

La funcionaria hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio en estos municipios para que activen los planes de contingencia que garanticen el suministro de agua a los habitantes.

En el seguimiento que la Corporación Autónoma Regional del Quindío le realiza a la concesión del río Quindío para el suministro de agua se determinó que para el mes de enero los niveles del caudal están por encima de lo esperado, por lo que por ahora no hay restricciones en lo concesionado a Empresas Públicas de Armenia lo que garantiza que la empresa siga prestando el servicio con normalidad.

NotiDatos

Empresas públicas de Armenia avanza en el proyecto de pozos profundos con el fin de garantizar otras fuentes de abastecimiento

Y es que la entidad ha planteado la importancia de la construcción de pozos profundos para la exploración de aguas subterráneas como alternativa para el abastecimiento del recurso hídrico.

La gerente encargada María Isabel López, resaltó que habían radicado el proyecto ante gestión del riesgo nacional, pero fue devuelto porque no contaba con un requisito relacionado con la supervisión externa. Resaltó que están adecuando el proyecto nuevamente para avanzar en la gestión de recursos y posterior materialización.

NotiDatos

En Salento están a la expectativa por construcción de nuevo hospital y terminación de obras hacia el Valle de Cocora

En primera instancia, el alcalde del municipio Santiago Ángel Morales indicó que es muy positivo el anuncio del gobierno departamental respecto a la construcción del nuevo hospital a través del modelo obra por impuestos de la mano con Autopistas del Café.

El mandatario local dijo que aún no cuentan con estudios y diseños, pero avanzarán en ese sentido para lograr trasladarlos a la empresa privada que permitan ágilmente gestión de recursos.

Sobre la apertura de la vía al Valle de Cocora, dijo que fue clave el trabajo en conjunto con el gobierno departamental para agilizar la intervención en el punto de afectación por la pérdida de banca debido a las lluvias que se presentaron hace unos días.

El alcalde manifestó que es fundamental el paso con pare y siga por lo menos ya que aliviana la afectación económica que se presentaba debido al cierre total. Informó que la terminación de las obras de mitigación será hasta el 27 de marzo donde se daría movilidad total sin restricciones.

NotiDatos

Por fin En un trabajo articulado entre la gobernación del Quindío con el diputado Jhon Freddy Cerón, fueron analizadas las necesidades que en materia de infraestructura presenta el coliseo localizado en el barrio La Patria, comuna 6 de Armenia, lo que condujo este fin de semana a una jornada de embellecimiento del escenario deportivo liderada por Indeportes.

Ante la situación del Coliseo, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya ha dado instrucciones claras para iniciar un proceso de diagnóstico para su recuperación y gestión de recursos destinados a una nueva cubierta funcional que garantice su futuro.

Fuente Caracol Radio Armenia