NotiDatos, Quindío y Armenia

0
101

NotiDatos

En ninguno de los 11 municipios del Quindío funcionan las 85 cámaras de seguridad así fue denunciando durante el debate de seguridad que se llevó a cabo en la asamblea departamental.

Los secretarios de gobierno de los municipios de Calarcá y La Tebaida llamaron la atención porque esta situación se suma a la falta de personal de policía que tienen los municipios y que la tecnología no funcione disminuye la capacidad de acción de las autoridades

El comandante de la Policía Coronel Pedro Saavedra dijo que solo en Armenia están funcionado 260 cámaras de 370, pero en los demás municipios por deterioro y falta de mantenimiento no operan, lo que dificulta los procesos de seguimiento y judicialización de los delincuentes.

En el debate en la asamblea, la secretaría del interior del Quindío, Juana Camila Gómez dio a conocer un proyecto de modernización de las 85 cámaras de seguridad en los 11 municipios que esperan poder adelantar en este 2024 donde cambiar el 100% de las cámaras, el cableado y el sistema de conexión.

El otro tema fue la falta de uniformados en los diferentes municipios donde hay un plan de la Policía en todo el país, solo hasta el mes de marzo del 2025 podría llegar más policías al departamento, y por eso la importancia de la tecnología y el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

NotiDatos

El Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer las identidades de los dos cuerpos sin vida hallados en zona rural del municipio de Montenegro en el Quindío.

Se trata de Jaime Andrés Román, de 33 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en vereda La Julia del Emporio Cafetero al parecer amarrado y pies y manos, era oriundo del municipio de Ulloa en el Valle del Cauca.

El segundo cuerpo fue identificado como Juan Esteban Gallego Meneses, de 18 años de edad hallado en aguas del Río El Roble en el sector conocido como La Balastrera en Montenegro y residía en el sector conocido como la 18 en ese municipio donde los familiares lo habían reportado como desaparecido, las primeras hipótesis apuntan a muertes violentas, pero se está a la espera del reporte oficial.

NotiDatos

Como resultado de las actividades de registro, control e intervención realizadas en el sector bancario del barrio Fundadores de la ciudad de Armenia, un hombre de 49 años de edad fue capturado por la Policía momentos en que tenía consigo 40 tarjetas débito.

El caso fue atendido por el grupo de reacción bancaria, tras ser alertados por personal de seguridad de una entidad financiera, quienes informan que ubicaron a un individuo que al parecer estaría hurtando a ciudadanos bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas.

El comandante de la Policía, coronel Pedro Saavedra, explicó que el capturado reside en la ciudad de Bucaramanga y se desplazaba a otros departamentos, con el fin de cometer el ilícito, registrando en el Sistema Penal Oral Acusatorio una docena de antecedentes por delitos tales como hurto a través de medios informáticos; hurto calificado; violación de datos personales; abuso de confianza y hurto por mayor cuantía.

Una vez fue legalizada la captura, le fueron imputados cargos y un juez ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

NotiDatos

Fue aprobado en segundo debate en la cámara de representantes el proyecto de ley que busca reconocer el paisaje cultural cafetero como zona restringida para la minería.

El representante a la cámara por el Quindío, Jhon Edgar Pérez uno de los ponentes de la iniciativa manifestó que son 51 municipios los que serán protegidos con la implementación de esta iniciativa de Quindío Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca cobijados con la declaración de la Unesco al paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad.

NotiDatos

Ampliar la malla vial, implementar zonas azules y fortalecer la operatividad entre los mayores requerimientos que dejó debate sobre la movilidad en Armenia

En el recinto del Concejo Municipal se llevó a cabo el debate que evidenció las problemáticas y peticiones para mejorar la movilidad en la ciudad.

El concejal Ponente, Felipe Villamil resumió los cuatro componentes como es la falta de cultura ciudadana, falta de autoridad, falta de infraestructura vial y la necesidad de la tecnología.

Sostuvo que el presupuesto de la secretaría de Tránsito de la ciudad es de 11 mil millones de pesos sumándole lo que recaudan por comparendos al año 4 mil millones lo que es clave para mejorar la operatividad en cuanto a la inversión tecnológica, mejor señalización y campañas de educación vial.

Afirmó que la planta es de 57 agentes de Tránsito de los cuales 14 funcionan por turno lo que es insuficiente para intervenir las problemáticas que vive la ciudad.

En ese mismo sentido se pronunció el jefe del departamento de proyectos de la Universidad del Quindío, Cristián Camilo Orjuela quien recordó que en el año 2021 establecieron la primera etapa de la actualización del plan maestro de movilidad con cuatro estudios bajo el contrato interadministrativo que fue suscrito con la secretaría de Tránsito de la ciudad.

Informó que la recomendación a raíz del estudio estaba enfocada en las zonas azules, cambios de sentidos viales como el de Fundanza y en materia de pico y placa. Destacó que a raíz del estudio las autoridades de Tránsito hubo mejoramiento en las ciclorrutas en diferentes zonas y en lo que falta es la implementación de las zonas azules.

El secretario de Tránsito de la capital quindiana Daniel Jaime Castaño reconoció las problemáticas que aquejan en materia de movilidad, pero fue claro que trabajan día a día para contrarrestar las mismas.

Dijo que el parque automotor ha aumentado considerablemente ya que en 2010 eran 21 mil vehículos y en 2023 fueron 91 mil.

También señaló que hay un déficit en malla vial que permitiría el mejoramiento en el flujo vehicular, sobre las mayores problemáticas indicó que está relacionada con el mal parqueo donde el año pasado fueron 6 mil comparendos.

Fue enfático en afirmar que del estudio de movilidad lo único que falta implementar son las zonas azules, pero la dificultad por el modelo económico ha dificultado el proceso por lo que esperan en los próximos meses avanzar en el tema.

NotiDatos

Cafeteros en el Quindío evidenciaron su descontento por la exclusión a los departamentos del Eje Cafetero del programa de apoyo a pequeños caficultores

Y es que Risaralda, Caldas y Quindío junto con otros 6 departamentos productores de café fueron excluidos del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.

El líder cafetero y miembro del comité en el departamento, Faber Buitrago explicó que el 93% de las familias cafeteras del departamento son pequeños y medianos productores, es decir de las 5.250 familias cafeteras que tiene el Quindío 4.882 familias son pequeñas y medianas.

Aseguró que es alta la preocupación por la estratificación de los cafeteros a nivel país que establece el programa del Ministerio de agricultura.

Fue claro que el impacto será alto por la crisis de rentabilidad en los precios del café que ya viven los caficultores. Extendió el llamado a los alcaldes, gobernadores y los cafeteros a exigir al gobierno nacional de que el 30% de incentivo en la compra de fertilizantes sea masivo.

NotiDatos

En el municipio de Pijao realizarán jornada de donación para los Bomberos que no cuentan con los elementos de atención de emergencias en medio del fenómeno de El Niño

La actividad se realizará el próximo sábado 24 de febrero en la plaza principal de la localidad de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

El presidente del Concejo Municipal, Darío Marín reconoció la importancia de la jornada que están impulsando con el fin de obtener las donaciones para que sean entregadas a los bomberos.

Indicó que buscan recaudar machetes, palas, bombas de fumigar, motosierras todos los elementos básicos necesarios para los organismos de socorro en la atención de emergencias derivadas de los incendios de cobertura vegetal.

NotiDatos

En la Asamblea Corporativa de la CRQ se eligieron a los alcaldes que conformarán el Consejo Directivo de la entidad durante el año 2024. Los designados incluyen a Ricardo Alfonso Celis, alcalde de La Tebaida; Santiago Ángel Morales, alcalde de Salento; Jhon Steban Aristizábal Rendón, alcalde de Buenavista, y Juan Manuel Rodríguez Brito, alcalde de Quimbaya.

NotiDatos

Las autoridades de Tránsito en Armenia advierten sobre la intolerancia en medio de los controles

Frente a los hechos que han sido evidenciados a través de redes sociales de agresiones a la Policía, el secretario de Tránsito de la ciudad Daniel Jaime Castaño dijo que no han sido ajenos a hechos de intolerancia.

Resaltó que en medio de las labores operativas que emprenden en diferentes puntos de la ciudad algunas personas se enojan y no reaccionan de la mejor manera por lo que llamó la atención al respeto.

Mencionó que, aunque no tienen trajes de Policía son la autoridad y como tal deben ser acatadas las intervenciones que realizan por el bien de la seguridad vial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buenas Noticias, la película quindiana ‘Rapunzel, el perro y el brujo’, llega a las salas de cine del país hoy jueves 22 de febrero.

Esta película es una historia de misterio que involucra los cuentos de la tradición oral colombiana y que fue rodada en tierras quindianas, especialmente en los municipios de Salento y Buenavista

El director Andrés Roa se mostró feliz por el proceso en el que ya la gente puede disfrutar del trabajo que duró cerca de tres años. Reconoció que ha sido un gran esfuerzo, pero que todo ha valido la pena donde ya en 30 ciudades del país y en todas las salas de Armenia pueden apreciar la película.

DatoPlus Sports

En deportes, hoy futbol hay en Armenia, a las 6 de la tarde en el estadio Centenario, el Deportes Quindío enfrentará a Real Santander por la cuarta fecha del Torneo Dimayor de la B, para este partido nuevamente hay promoción de 2×1 es decir que en todas las tribunas entran dos personas con una boleta, además los menores entre los 5 y 10 años de edad podrán ingresar gratis a las tribunal oriental y occidental en compañía de un adulto.

Fuente Caracol Radio Armenia