Dos Años de Guerra en Cifras: Un Tercio de la Población Ucraniana ha Huido de sus Hogares

0
95

El 24 de febrero, se cumplieron dos años y se da inicio al tercero de una guerra que ha dejado consecuencias devastadoras.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que entra en su tercer año, ha tenido un “terrible coste humano”, infligiendo un inmenso sufrimiento a millones de civiles que se dejará sentir “durante generaciones”, fueron las declaraciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, esta semana.

En su último informe, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania señala que ha verificado 30.457 víctimas civiles desde el 24 de febrero de 2022, de las cuales 10.582 murieron y 19.875 resultaron heridas, sin embargo recalca que es probable que la cifra real sea significativamente mayor.

Frente a los niños, al menos 587 han muerto y 1.298 han resultado heridos. De los adultos los hombres representan el 60% de las víctimas.

La principal causa de las muertes son las armas explosivas, que han causado el deceso de 8.898 personas, un 91% del total de víctimas mortales.

Más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania, han huido de sus hogares desde la invasión a gran escala, de esta cifra, 3,7 millones son en este momento desplazados internos de Ucrania y hay más de 6 millones de refugiados en Europa, según informó la Organización Internacional para los Migrantes en su último reporte.

La OIM reporta que 2,2 millones de refugiados requerirán asistencia en los países vecinos. Desde la escalada de la guerra en Ucrania, la OIM ha apoyado a 6,5 millones de personas en el país y en 11 países vecinos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, recalcó que, durante los dos últimos años, la “Oficina ha documentado una serie de violaciones cometidas por las fuerzas militares y de seguridad ucranianas, aunque de un alcance muy inferior a las perpetradas por las fuerzas rusas”.

Fuente Caracol Radio