Fue Capturado «Soya» Narcotraficante que Enviaba Hasta 10 Toneladas de Cocaína a Europa

0
95

En desarrollo de la Operación Galicia, la Policía Nacional logró la captura de Ferney de Jesús Cardona Bello, conocido con el alias de ‘Solla’ o ‘Soya’, quien es un narcotraficante inversor y dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas del Clan del Golfo.

Junto con ‘Soya’, las autoridades capturaron a seis integrantes más de esta organización.

‘Soya’ lideraba el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos en la región del Urabá y la costa Caribe con destino hacia Estados Unidos y Europa, evidenciando capacidad de tráfico hasta de 10 toneladas mensuales.

De este modo, alias ‘Solla’ o ‘Soya’ dinamizaba el lavado de activos a través de familiares y colaboradores cercanos, mediante la creación de empresas fachada y la adquisición de inmuebles en el departamento de Antioquia.

Un reporte de inteligencia reveló lo siguiente: “(‘Soya’) mantenía una red de transportistas en la modalidad de lanchas rápidas, que partían en embarcaderos clandestinos con tránsito en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, donde mantenía bodegas de acopio de estupefacientes de hasta de 15 toneladas, para facilitar el cumplimiento de la demanda a mercados internacionales”.

Además, el informe revela que, entre 2010 y 2023, se evidenció una “capacidad para el blanqueo de capitales de $65.000 millones de pesos” a través de la “creación de empresas fachada, inversiones en múltiples sectores de la economía nacional y bienes muebles e inmuebles en el departamento de Antioquia”.

Fuente W Radio