MinSalud Responde Sobre Riesgo por Desabastecimiento de Insulina

0
170

Mientras numerosos pacientes y autoridades médicas esperan que se desvanezca el riesgo por desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud se refirió a la disponibilidad de este medicamente en el país. Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente. 

Esa entidad informó que, de ese número, tres se incluyeron en el listado del Invima de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. Sobre la primera se adelanta una monitorización, pues el único titular de registro sanitario dijo a finales de 2023 que había reabastecimiento, tras estar «en riesgo» entre noviembre y diciembre.

«En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna», señaló el ministerio en un comunicado.

Respecto al producto Lispro, esa oficina aseguró no haber recibido respuesta sobre disponibilidad del titular que la comercializa en la marca Humalog. En alusión a la insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene mayor presencia en el mercado, Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se prevé que haya reservas en los próximos días. 

El Ministerio de Salud afirmó que continuará revisando el panorama «para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Por tanto; se invita a todos los actores, principalmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades», señaló.

Fuente RCN Radio