NotiDatos, Armenia y Quindío

0
92

NotiDatos

El fin de semana hubo dos graves accidentes de tránsito en las vías del Quindío, en la carretera entre Juan Bosco y Salento un conductor de una camioneta resulto herido luego de salirse de la vía y rodar por un abismo.

El otro siniestro vial se presentó en Armenia en la carrera 19 con calle 4 sector del Sena Galán, cuando un conductor de una camioneta de alta gama perdió el control, terminó en el separador de la vía y tumbó una valla informativa, no hubo lesionados.

NotiDatos

En el Quindío, nueve menores de edad fueron atendidos con síntomas de intoxicación al parecer por la fuga de gas al interior de una institución educativa, por fortuna los niños no presentaron cuadros graves.

La emergencia se presentó en la tarde del viernes 23 de febrero en la institución educativa Román María Valencia de Calarcá

La directora operativa de gestión del riesgo de desastre de Calarcá, Alexandra Aristizábal manifestó “los niños presentaban algunos síntomas de intoxicación, en total nos reportan que fueron nueve niños atendidos en el Hospital La Misericordia en ese momento, pero todos estables y les dieron salida del hospital”

Precisamente desde Efigas, expertos hicieron presencia en el lugar de la emergencia y señalaron:

Un equipo técnico experto, se desplazó al sitio con instrumentos especializados para realizar una minuciosa inspección, durante el proceso verificaron que la institución educativa Román María Valencia no está conectada a gas natural. La revisión se realizó con equipos especiales tanto en la institución como en sus alrededores, los cuales no presentaron lecturas asociadas.

Además, No se recibieron otras llamadas por emergencias por fugas en viviendas aledañas, que pudieran vincularse al olor que se sentía en el ambiente y con la revisión efectuada se concluye que no hay fugas y/o presencia de gas natural en el ambiente.

NotiDatos

Denuncian que padres de familia o acudientes estarían lanzando desde la calle los estupefacientes a los jóvenes que están detenidos en el centro del menor infractor en el Quindío.

La alerta fue emitida por la directora encargada del ICBF regional Quindío, Alexandra Candelo Zapata quien manifestó que es clave la corresponsabilidad de los familiares de los menores de edad para que no se vean invocados en hechos delictivos o de consumo de sustancias psicoactivas.

Dio a conocer puntualmente que en el centro de atención especial CAE la primavera ubicado en Montenegro que alberga a 80 menores, han evidenciado que cuando hay visitas los familiares aprovechan para desde la parte externa lanzar droga como marihuana, bazuco entre otros.

Manifestó que es fundamental el apoyo a la institucionalidad y reconoció que el consumo es una problemática de salud mental donde es clave el trabajo en conjunto.

NotiDatos

Sobre la alerta temprana que entregó la defensoría del Pueblo por menores de edad que están siendo utilizados por bandas criminales en varios municipios del departamento, la directora dijo que establecen programas de prevención y un equipo móvil de protección integral para contrarrestar la problemática.

Señaló que fortalecen la labor en el sector educativo porque es importante que los menores de edad no pierdan la oportunidad de acceder a las instituciones educativas con el fin de alejarlos de la delincuencia y el consumo.

Recordó que en días pasados hubo un comité de responsabilidad penal para adolescentes apuntando a construir un plan de acción en la actual vigencia e instaron a los alcaldes de los municipios para invertir en los diferentes programas.

NotiDatos

Después de dos años y medio se presentó un homicidio en zona urbana del municipio de Salento, donde fue asesinado el pasado viernes con arma de fuego un hombre identificado como Juan Diego Cuervo Arcila, de 29 años de edad, que según la Policía tenía antecedentes por varios delitos.

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis dijo que ante los hechos de inseguridad en el departamento están solicitando semanalmente a las autoridades informes sobre las acciones que están desarrollando para hacerle frente a la criminalidad

El mandatario reiteró que espera este año pueda llevarse a cabo el proyecto de modernización y cambio del sistema de cámaras de seguridad en los 11 municipios del departamento para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades frente al delito.

NotiDatos

Una madre en Armenia denuncia que luego de que le robaran la bicicleta a su hijo y publicarla en redes sociales la están extorsionando para supuestamente entregarle la bicicleta.

La mujer manifestó que los estafadores o extorsionistas le están pidiendo hasta un millón de pesos para devolveré la bicicleta, sin embargo, desde el Gaula aseguran que esta es una nueva modalidad de extorsión.

Más de 50 extorsionistas ha capturado el Gaula de la Policía en el Quindío en el último año, la extorsión desde las cárceles sigue siendo la modalidad más utilizada y los comerciantes los más afectados

El comandante del Gaula de la Policía, Capitán Oscar Leonardo Rodríguez García reiteró el llamado a los ciudadanos para que no paguen, sino que denuncien los casos de extorsión a la línea 165

NotiDatos

La Unidad Nacional de Protección informó que en las últimas horas fueron detenidos dos de los integrantes de la Subdirección Especializada de la UNP, cuando fueron requeridos por un puesto de control instalado por la Policía de Tránsito y Transporte en la vía entre Sevilla en el Valle del Cauca y Armenia en el Quindío y les hallaron un cargamento de cocaína.

Al mismo tiempo, fue detenida la persona que era protegida por los miembros de la UNP. En total transportaban en el vehículo oficial 74 kilos del alcaloide, el cual estaba oculto en la silla trasera y en las carteras de las cuatro puertas.

NotiDatos

A pesar de que, en redes sociales, estudiantes, docentes e integrantes del sindicato de educadores denunciaron problemas con el programa de alimentación escolar en Montenegro, desde la gobernación del Quindío, aunque reconocieron que si hubo alimentos en especial frutas en mal estado el operador hizo el cambio de los alimentos.

Añaden que, En revisión a la minuta correspondiente a este 23 de febrero, se halló que, en el caso de Montenegro, se hizo reposición de 14 kilos de tomate de 403 kilos entregados para su disposición, lo que quiere decir que el alimento en mal estado alcanzó un 3,47%. Entre tanto, en plátano, de los 597 kilos entregados, se rechazaron 16 kilos, es decir un 2,68%

NotiDatos

En el Quindío, dos colegios nuevos y recién inaugurados ya tienen problemas de infraestructura que afecta el normal desarrollo de las clases de los estudiantes.

Estamos hablando colegios Liceo Andino de la Santísima Trinidad, en Filandia y, Liceo Quindío, en Salento, que construyó el Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa del Ministerio de Educación y que solamente unos meses después de la inauguración tiene problemas.

El gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis dijo que se hablará con el contratista y con el Ministerio para que se responda por las afectaciones en estas estructuras educativas

Y agregó “estamos mirando si hay unas pólizas de cumplimiento, pues mirar a través del FFIE que fue que ejecutó este proyecto, estos son recursos del gobierno nacional y terminar, nosotros a ver si ese contratista nos va a responder por esos es, pues esos daños y lo que se está sucediendo en las instituciones”

NotiDatos

Hoy podrían estar al 100% en atención los hogares infantiles en el Quindío ante dificultades por contratación, vandalismo y hurto

Recordemos que en días pasados hubo una manifestación de trabajadoras de los hogares por la falta de contratación en el departamento entendiendo que fue una problemática a nivel nacional.

La directora encargada del ICBF regional Quindío, Alexandra Candelo Zapata informó que ya suscribieron los contratos correspondientes para lograr iniciar la atención, pero ahora la problemática se ha centrado en los hogares porque han sido epicentro del vandalismo y hurto que no han permitido la inmediatez del proceso.

La directora dijo que hay unidades de servicio que se les han llevado el marco de las ventanas, los elementos de cocina afectando la óptima prestación del servicio.

A pesar de lo anterior indicó que espera hoy estar al 100% superando cada una de las problemáticas y llamando la atención sobre mayor seguridad. Vale anotar que son 10.500 cupos en todo el departamento para la atención de los niños.

NotiDatos

El ICBF inauguró nueva sede de atención en Armenia con el fin de ampliar la cobertura

Se trata del Centro Zonal Norte ubicado en el barrio La Cabaña de Armenia, la directora encargada del ICBF regional Quindío, Alexandra Candelo Zapata explicó que donde operaba anteriormente el centro estaba muy pequeño por lo que decidieron ampliar las instalaciones para brindar un mejor servicio.

NotiDatos

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis a pesar de ser de un partido de derecha como Creemos respalda el proyecto de reforma a la salud que está pendiente de los debates en el senado de la república

El mandatario indico que como alcalde de Salento, sabe de primera mano lo que viven los gerentes de los hospitales para que las EPS paguen las deudas que tienen con los centros asistenciales deteriorando el funcionamiento de los hospitales.

NotiDatos

Usuario de la empresa Efigas en Armenia denunció crédito por siete millones de pesos que no tramitó, desde la empresa entregan recomendaciones

José Daniel Urrea es un usuario del barrio Alameda Centro de la ciudad quien después de dos meses no le llegó la factura del gas por lo que fue a realizar el reclamo correspondiente, pero se llevó una gran sorpresa.

Le manifestaron desde el servicio al cliente que tenía un crédito por siete millones de pesos a nombre de una persona que no conoce y que cargó a su factura.

Dijo que desde la entidad deben realizar mayor control para que no cualquier persona pueda sacar créditos perjudicando a los usuarios que no han realizado dicho trámite.

Al respecto desde la entidad se comunicaron directamente con el usuario para lograr retirar el crédito. Diana Serna es la jefe de financiación no bancaria de la entidad y recordó que Brilla es un programa a través de la factura del gas para adquirir bienes y servicios que es otorgado a cada cliente por el buen comportamiento de pago. Fue clara que Efigas no presta dinero en efectivo por lo que rechazan las mala prácticas que se pueden generar.

DatoPlus Sports

El campeón sub 23 en la Vuelta a Colombia, Diego Fernando Pescador Castro, volverá a representar al Quindío en las competencias nacionales e internacionales; así lo anunció el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, en rueda de prensa llevada a cabo el pasado sábado 24 de febrero.

El deportista, oriundo de Quimbaya, retorna al departamento que lo vio nacer para vestir sus colores, luego de estar representando a Risaralda y sumando a su palmarés la edición 50 de la Vuelta a Antioquia 2023, en la que se colocó la camiseta de líder de la competición.

Diego Pescador agradeció la oportunidad que le brinda el gobierno departamental y en compañía de su señora madre, reconoció el esfuerzo hecho para lograr su regreso, lo que lo llena de orgullo y mayor compromiso a la hora de enfrentar sus retos deportivos

Fuente Caracol Radio Armenia