¿Qué Líos Judiciales Rodean al Ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas?

0
89

Jorge Glas está ligado a un nombre: Rafael Correa expresidente de Ecuador. Glas apoyó las campañas políticas de Correa, pero sin ocupar ningún cargo público. Pero en el año 2007, cuando Rafael Correa llega a la presidencia, fue llamado para administrar el Fondo de Solidaridad de Ecuador, que buscaba invertir las ganancias de empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales. Pero este fondo fue liquidado en el año 2010 por Jorge Glas.

Su cercanía a Rafael Correa y su gestión lo llevaron por varios cargos como el ministerio de telecomunicacionesministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos e incluso fue vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. Con ese cargo empezaron sus problemas judiciales el 3 de agosto de 2017 cuando la Fiscalía de ecuador le abrió un expediente por corrupción.

Después de que Jorge Glas estuviera los cuatro años como vicepresidente, en diciembre de 2017 fue condenado a ocho años de cárcel por recibir sobornos de la constructora Odebretch. En ese momento Glas actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, que había sido elegido en mayo de ese año para suceder a Correa. Incluso fue Lenín Moreno, quien anunció, que luego de una votación del parlamento de Ecuador en enero de 2018, Jorge Glas no será más vicepresidente y ahí Glas se entregó a las autoridades.

El 7 de abril de 2020, Glas fue sentenciado a 8 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia por ser coautor del delito de cohecho pasivo agravado, que es como se cataloga la corrupción y el soborno. Fue acusado junto con Rafael Correa de liderar, una estructura criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones en contratos del sector público.

Luego de varias batallas judiciales un recurso de habeas corpus, que es un derecho que protege a los ciudadanos frente a detenciones ilegales, le dio la libertad, el 10 de abril de 2022 pero en mayo fue revocada, lo recapturaron, en agosto de 2022 logró otra libertad que también se revocó y finalmente el 28 de noviembre de 2022 Jorge Glas logró quedar en libertad condicional.

Pero sus líos judiciales continuaron y Jorge Glas a finales de 2023 fue llamado a responder a la justicia por otro caso de corrupción por el manejo de recursos tras el terremoto en Manabí en 2016. Desde ese momento Jorge Glas buscó refugio diplomático en la embajada de México en Ecuador.

Fuente Caracol Radio