A 200 se Eleva la Cifra de Desplazados por Combates en el Sur del Cauca

0
99

Los enfrentamientos entre estructuras ilegales se registran en zona rural del municipio de Balboa, sur del Cauca y límites con el departamento de Nariño, particularmente en las veredas 81, La Zulia, Cruce de Guadualito y Cerro Blandito.

Hasta el momento, las confrontaciones dejan a más de 200 personas desplazadas que están siendo atendidas en albergues temporales instalados en la cabecera municipal.

Sergio Muñoz, personero de Balboa, explicó que la situación es bastante complicada para la población desplazada, por lo que solicitó ayuda al Gobierno Nacional y departamental para atender, de manera adecuada, a los afectados.

“Después de hacer el monitoreo con la Defensoría del Pueblo y Misión de Verificación de la ONU, pudimos hacer un ingreso al centro poblado donde verificamos la situación y empezamos a recibir a las personas que salieron desplazadas después de estar confinadas”, dijo el personero.

En este municipio del sur del Cauca también fue asesinado el líder social Segundo Imbachí.

De acuerdo con Indepaz, Imbachí, “fue secuestrado y posteriormente asesinado en la vereda 81, jurisdicción del municipio de Balboa”.

La directora de la Unidad de Víctimas para el Cauca, Ángela Carrasco, señaló que producto de los combates se han registrado eventos relacionados con confinamiento y desplazamiento.

La funcionaria resaltó que la cifra de afectados podría ser mayor a la analizada en el primer Comité de Justicia Transicional desarrollado como resultado de los hechos.

En el corregimiento de La Planada de Balboa, tropas del Ejército que realizaban operaciones de seguridad, sostuvieron combates con la Segunda Marquetalia.

Como resultado de las confrontaciones, los militares incautaron un vehículo, una granada y material de comunicaciones.

El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, explicó que, “las tropas sostuvieron un combate con la Segunda Marquetalia, donde logramos incautar explosivos y material de intendencia. Son estructuras que están en confrontaciones para tratar de retomar el control en estas áreas”.

El Ejército además confirmó que, en otra zona de este municipio, los soldados desmantelaron un depósito de esta estructura armada en la que se hallaron uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública y cinco kilogramos de explosivos.

“Tras estos hechos, las tropas se han reorganizado para continuar con las operaciones de seguridad en esta zona del Cauca”, puntualizaron las Fuerzas Militares.

Fuente W Radio